lunes, 14 de mayo de 2012

Texto de Federico Castro Morales para el catálogo de la Exposición "desde la orilla"

Siete islas, siete obras, siete párrafos



Andrés Delgado continúa indagando sobre el paisaje insular, conjugando los tres elementos conformadores del mismo: aire, tierra y mar. En la propuesta actual apreciamos una clara ruptura con todo lo anterior, aunque persevera en una pintura abstracta dentro del paisaje cuya raíz insular no pasa inadvertida a quien, como él, ha transitado el paisaje vital del creador. Obra nueva, diferente a la expuesta hasta ahora en la isla. Confirmación de una voluntad de interpretar el paisaje desde la distancia, desde Madrid. Insistencia en captar y capturar el aire, el agua, la tierra.

Ofrece visiones más próximas y, sin embargo, la cercanía no se traduce en una mayor concreción, sino en una desmaterialización y mayor abstracción. Los cuadros siguen sin ser lugares, pero su aroma es indiscutiblemente atlántico. En este nuevo asedio cobra protagonismo el mar y cobra fuerza el cromatismo. Esta voluntad de deslocalización responde a una actitud creativa necesaria: la renuncia a una estructura precisa para lograr expresarse a través de una ola.

Predominan los colores del Océano. El viento aflora aguas desconocidas desde la profundidad: azul ultramar. Fugacidad del agua. La línea del horizonte se extingue en favor de la franja costera. Las olas intentan difuminar la estructura litoral. Rompientes que no rompen. Intensidad cegadora de la espuma: blanco, luz… Fuerza, empuje, invasión del mar sobre la tierra. Retirada de la espuma. Reflujo y nuevo intento...

Percepción de la costa movediza y trata de instalarse en el boceto, en la impresión marina. Pintura como crónica de una lucha permanente: encuentro efímero del agua y la espuma con la lava intensa, permanente, de los acantilados. Negros puros, sin mezcla, algún brochazo rojo donde resuena la vivencia de la obsdiana y la memoria desvaída del origen eruptivo de las rocas.

La dialéctica litoral entre el agua y la tierra tiene un remanso. La geometría del encuentro se suaviza en la playa. Surge algún brochazo verde: charcos, musgos… presencia consentida del mar en la tierra. Playa, arenas claras, tobas y jables.…

Búsqueda de aplicación con mayor decisión y fuerza... Azul ultramar, verde esmeralda, sombra tostada, negro carbón, siena natural, amarillo hansa pálido… léxico del color.

Voz del paisaje.

Federico Castro Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario